jueves, 4 de julio de 2013

Tutorial Caja de Serpentina

Cajita de Serpentina
Hoy os traigo un trabajo con serpentina.
Es más sencillo de lo que parece, pero es laborioso.

Materiales:
-Serpentinas de colores.
-Cola blanca.
-Barniz de madera para interior (opcional).
Herramientas:
-Pincel.




Pasos:
-Vamos a empezar pensando en el diseño de colores, tenemos que hacer dos piezas usando la misma cantidad de serpentina para cada una y añadiendo un poco mas a la que vayamos a usar de tapa. En este caso voy ha hacer una pequeña y voy a usar 3 serpertinas de cada color, una y media en cada parte, usando la media para el centro, y una serpentina mas de rojo para acabar la tapa.
-Cuando tengas los colores empieza enrollando el color central, aquí es donde tendremos que darnos un poco mas de maña, coge el extremo y, con el índice y el pulgar, pellizca y rueda la serpentina, es posible que no te quede bien a la primera y que te salga una punta, no te preocupes, desenrolla y vuelve a hacerlo, cuanto mas manoseado este mas fácil será. Debera quedarte un rulito plano por los extremos, y ahora, usando el índice y el pulgar para ir aplanando vamos enrollar.

-Para cambiar de color tenemos dos opciones , podemos dejar los colores bien diferenciados en franjas o podemos mezclarlos haciendo un degradado. Para hacer franjas, llegaremos al final de la serpentina y pegaremos el extremo con una pincelada de cola, a continuación pondremos un poco mas para pegar el extremo de la serpentina del próximo color. 

Para degradar debemos dejar un trozo del color actual sin enrollar, y poner bajo este (para que sea mas fácil seguir) el extremo del próximo color y ahora, enrollamos los dos a la vez.

-Cuando tengamos los dos discos añadiremos un poco mas a la queramos de tapa, bastará con unos pocos milímetros.

-Vamos a coger el disco más pequeño para hacer base, cogemos los extremos y vamos presionando por el centro para que la serpentina se vaya abriendo, es bastante fácil, pero hay que hacerlo con mucha delicadeza o se saldrá y tendremos que volver a empezar desde el principio. Deja la zona de la base plana.

-Para la tapa el proceso es muy similar pero es necesario dejar la base plana, así que ahora puedes hacer lo que quieras, aquí, por ejemplo he usado un palito para sacar una punta y luego he presionado un poco para deformarla, ¡recuerta! con delicadeza.

- Ya estamos acabando. Para terminar hay que dar una capa de cola por todo la caja, así conseguiremos que se endurezca. Yo recomiendo que deis primero al interior y al borde exterior solamente para que sea mas cómodo dejarlo secar y no se pegue a la mesa cuando le deis la vuelta y una vez seco le damos a la otra parte.

¡Ahora te toca experimentar!

Ideas:

-La mejor serpentina para hacer esto es la de papel reciclado, cunde mas y al separarlas de quedan mas limpias. Si te quedan restos del troquelado en una cara de la serpentina, intenta, al enrollar, que queden todos al mismo lado y limalos con una lima de uñas.

-Para hacer la caja mas resistente puedes darle una capa de barniz de madera para muebles de interior después de la cola, tienes acabado en mate , satinado o brillo, pero que sea incoloro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario